Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8881
Title: Agenda y demanda informativa sobre la guerra de Ucrania en la prensa internacional
Other Titles: Revista de Comunicación
Authors: Diez-Gracia, Alba
Keywords: periodismo digital
cobertura informativa
periodismo de crisis
audiencias de noticias
guerra de Ucrania
Issue Date: 28-Aug-2024
Publisher: Universidad de Piura
Citation: Diez-Gracia, A. (2024). Agenda y demanda informativa sobre la guerra de Ucrania en la prensa internacional. Revista de Comunicación, 23(2), 53-72. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3529
Abstract: La capacidad selectiva de las audiencias digitales, fragmentadas y multiplataforma, produce una discrepancia entre lo que los medios ofrecen como más relevante en su agenda y lo que el público prefiere consumir o compartir. Una ‘brecha de la cobertura informativa’ que se analiza en este trabajo aplicado al caso de la guerra de Ucrania en la prensa internacional. Para ello, se recogen las noticias destacadas en la portada, las más leídas por el público web y las más compartidas por los usuarios de Twitter/X de las ediciones digitales de El País (España), Público (Portugal), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos) durante cuatro semanas de 2022. La muestra inicial (N=1680) conforma una muestra útil final (N=259) sobre el conflicto ruso-ucraniano a la que se aplica un análisis de contenido en torno a cuatro categorías: narrativa periodística, multimedia, interactividad y tratamiento tabloide. Los resultados principales indican que tres de los cuatro medios dedican menos del 25% de su portada a la guerra de Ucrania. Una cobertura de actualidad informativa, aumentada por titulares ‘gancho’, que merma conforme se aleja en el tiempo y que apenas encuentra interés en la audiencia, con datos de consumo y difusión entre el 10% y el 3%. Esta disparidad entre la selección periodística más relevante y las preferencias del público confirma la existencia de una ‘brecha’ en la cobertura informativa que refleja una audiencia que desoye el criterio de relevancia periodístico y unos medios que no logran captar su interés o atención respecto a la cobertura del conflicto.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8881
ISSN: 2227-1465
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.