Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8969
Title: Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y en el conocimiento
Authors: Velarde, Olivia
Bernete, Francisco
Franco Romo, Daniel
Keywords: análisis de contenido
conocimiento
cultura
paradigmas comunicativos
Issue Date: 20-May-2015
Publisher: HISIN
Citation: Velarde, O. ., Bernete, F. ., y Franco Romo, D. . (2015). Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y en el conocimiento. Revista Latina De Comunicación Social, (70), 347–380. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1050
Abstract: Los usos sociales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están transformando la cultura y el conocimiento. Este artículo analiza cómo se interpretan esas transformaciones y sus consecuencias, en la bibliografía científica y académica. Metodología. La investigación se basa en un análisis de contenido procedente de una muestra representativa de dicha bibliografía. Resultados. Se describe el repertorio de efectos culturales y cognitivos atribuidos a las aplicaciones de las TIC. Los argumentos contenidos en esas descripciones son las unidades que se analizan con metodologías sistémicas. Se muestra que tales descripciones se pueden transferir a tipologías, cuyos componentes y relaciones son representados en modelos. Conclusiones. En esos modelos se explica cómo los colectivos científicos configuran la producción de conocimiento referida a los efectos culturales y cognitivos de las TIC. Y se comprueba que los modelos enlazan con unos paradigmas determinados de las ciencias de la comunicación.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8969
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
admrevistalatina,+871-Texto+del+artí_culo-4198-1-10-20201207.pdf2,5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.