Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9088
Title: Estudio exploratorio sobre qué significa ‘engagement’ en las empresas de comunicación
Other Titles: Revista de Comunicación
Authors: Medina, Mercedes
Portilla, Idoia
Pereira, Tatiana
Keywords: audience engagement
medios digitales
métricas de engagement
producción de contenidos
Issue Date: 13-Sep-2023
Publisher: Universidad de Piura
Citation: Medina, M., Portilla, I., y Pereira, T. (2023). Estudio exploratorio sobre qué significa ‘engagement’ en las empresas de comunicación. Revista de Comunicación, 22(2), 339–352. https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3159
Abstract: En los últimos tiempos, la investigación y la industria han puesto un énfasis especial en el concepto de engagement y la literatura académica al respecto es extensa. A pesar de que la lealtad y el compromiso son la piedra angular de los medios de comunicación, no todas las empresas han desarrollado estrategias para involucrar aún más a la audiencia en los contenidos. Para las compañías de medios contar con la participación de la audiencia plantea un doble dilema. El reto de garantizar su propuesta de valor basada en sus principios configuradores o acoger pareceres y criterios de personas ajenas a las compañías y sin cualificación. Por tanto, hace falta una reflexión para analizar en qué medida estrategias encaminadas a aumentar el engagement contribuyen a extender el valor de la marca de las empresas de comunicación. Con este dilema y tras un repaso de la literatura más reciente, elaboramos un cuestionario para conocer cómo definían y cómo medían el engagement profesionales y gestores de compañías de comunicación de sectores diferentes. Tras el estudio realizado, concluimos que para las compañías cuyo core business está vinculado al entorno digital, la cercanía con las audiencias es mayor que los medios tradicionales o aquellas compañías como las productoras audiovisuales, cuyo negocio se dirige a otras empresas en lugar del público final.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9088
ISSN: 2227-1465
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.