Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9152
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorValenzuela Tábora, Kevin-
dc.contributor.authorRodríguez Virgili, Jordi-
dc.contributor.authorLópez Pan, Fernando-
dc.date.accessioned2025-03-25T15:01:34Z-
dc.date.available2025-03-25T15:01:34Z-
dc.date.issued2023-03-16-
dc.identifier.citationValenzuela-Tábora, K., Rodríguez-Virgili, J., y López-Pan, F. (2023). El populismo en las campañas electorales: análisis de los spots en las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemala. Revista de Comunicación, 22(1), 453–474. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3069es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9152-
dc.description.abstractLa democracia liberal experimenta actualmente un desapego ciudadano del que forma parte el populismo, un fenómeno especialmente presente en los países latinoamericanos. Sin embargo, la tesis de que el populismo caracteriza la política en Latinoamérica todavía necesita estudios micro en países concretos. En este artículo, se ofrece una definición operativa de populismo, se propone un código de análisis que recoge las características principales de este fenómeno y se aplica a los spots de los candidatos que llegaron a la segunda y definitiva vuelta en las últimas dos elecciones presidenciales de 2015 y de 2019 en Guatemala. Los resultados confirman la presencia del populismo en los spots, pero la ausencia de algunos de los rasgos lleva a plantear unas campañas de populismo mitigado. Al mismo tiempo, no todos los candidatos recurren a él con la misma intensidad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.subjectpopulismoes_ES
dc.subjectLatinoaméricaes_ES
dc.subjectGuatemalaes_ES
dc.subjectdemocraciaes_ES
dc.subjectanálisis de contenidoes_ES
dc.subjecteleccioneses_ES
dc.subjectspotses_ES
dc.titleEl populismo en las campañas electorales: análisis de los spots en las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemalaes_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.