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Title: El populismo en las campañas electorales: análisis de los spots en las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemala
Other Titles: Revista de Comunicación
Authors: Valenzuela Tábora, Kevin
Rodríguez Virgili, Jordi
López Pan, Fernando
Keywords: comunicación política
populismo
Latinoamérica
Guatemala
democracia
análisis de contenido
elecciones
spots
Issue Date: 16-Mar-2023
Publisher: Universidad de Piura
Citation: Valenzuela-Tábora, K., Rodríguez-Virgili, J., y López-Pan, F. (2023). El populismo en las campañas electorales: análisis de los spots en las elecciones presidenciales de 2015 y 2019 en Guatemala. Revista de Comunicación, 22(1), 453–474. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3069
Abstract: La democracia liberal experimenta actualmente un desapego ciudadano del que forma parte el populismo, un fenómeno especialmente presente en los países latinoamericanos. Sin embargo, la tesis de que el populismo caracteriza la política en Latinoamérica todavía necesita estudios micro en países concretos. En este artículo, se ofrece una definición operativa de populismo, se propone un código de análisis que recoge las características principales de este fenómeno y se aplica a los spots de los candidatos que llegaron a la segunda y definitiva vuelta en las últimas dos elecciones presidenciales de 2015 y de 2019 en Guatemala. Los resultados confirman la presencia del populismo en los spots, pero la ausencia de algunos de los rasgos lleva a plantear unas campañas de populismo mitigado. Al mismo tiempo, no todos los candidatos recurren a él con la misma intensidad.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9152
ISSN: 2227-1465
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