Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9232
Title: | El periodista, entre el Poder |
Authors: | Dader García, José Luis |
Keywords: | periodismo poder político comunicación política profesionalismo periodístico |
Issue Date: | 23-Oct-2014 |
Publisher: | HISIN |
Citation: | Dader García, J. L. . (2014). El periodista, entre el Poder. Revista Latina De Comunicación Social, (69), 637–660. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1028 |
Abstract: | El periodismo se debate, desde sus orígenes, entre la reproducción servil de versiones interesadas o la distorsión de propio cuño, por conocimiento insuficiente de una realidad que sólo puede entrever. Los poderes que amenazan la independencia periodística no han hecho más que crecer o aumentar su habilidad con el paso del tiempo. Surgido como „oficio de esclavos‟ en la época romana, muchos indicadores actuales parecen retornarle al punto de partida: relaciones públicas estratégicas a gran escala, auge de los „spin doctors‟, extorsión descarnada en las democracias más débiles y populismo de las redes sociales, entre otros. Todo ello, unido o alentado por la degradación interna y el desaliento de la propia institución periodística incapaz de distanciarse de todas esas fuerzas. Su respuesta no puede ser de alianza o competencia con los poderes que la circundan, sino de hábil distanciamiento para moverse entre todos ellos sin dejar de ejercer la vigilancia que los ciudadanos siguen necesitando de su ejercicio profesional. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9232 |
ISSN: | 1138-5820 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
admrevistalatina,+929-Texto+del+artí_culo-4534-1-10-20210126.pdf | 297,16 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.