Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9248
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtiz Díaz, Gabriela-
dc.contributor.authorMoreno-Moreno, Elsa-
dc.contributor.authorVargas, Enrique-
dc.date.accessioned2025-04-11T17:05:53Z-
dc.date.available2025-04-11T17:05:53Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.citationOrtiz-Díaz, G., Moreno-Moreno, E., y Vargas, E. (2022). La oferta de pódcast nativo en Puerto Rico: la identidad cultural del sector independiente frente a la industria periodística. Revista de Comunicación, 21(1), 293–314. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A15es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9248-
dc.description.abstractEl podcasting se debate entre posibilitar las culturas participativas gracias a la expresión personal y cultural de podcasters independientes o ser una industria promovida desde los medios periodísticos y la “plataformización” del mercado de la comunicación. El caso del contexto sociocultural de Puerto Rico también enfrenta esta cuestión y es de interés identificar la oferta estable y regular de pódcast nativos realizada por los sectores del podcasting independiente y la industria periodística. Basada en las teorías de la cultura participativa y la economía política de las industrias culturales, esta investigación aporta el primer análisis exploratorio en profundidad de la oferta de pódcast relacionados con Puerto Rico a partir de un corpus o muestra de 815 pódcast según los datos del Observatorio de Podcast de Puerto Rico. Se aplica la metodología de análisis de contenido cuantitativo para caracterizar dichos pódcast de acuerdo a 11 variables: título/nombre, creador/usuario o grupo mediático/operador, producción propia u original para la red o no, temática, género o formato narrativo, año de inicio de la producción, número de episodios, duración media de los episodios, frecuencia de publicación, autoría/presentación y plataforma alojadora o de publicación del pódcast. Los resultados evidencian que los podcasters independientes contribuyen a que el usuario disponga de 743 pódcast nativos (723 son amateurs y 20 de medios periodísticos). Los pódcast independientes conforman un espacio de autoexpresión cultural frente a la cultura mainstream. No obstante, marcas periodísticas vinculadas a la prensa como El Nuevo Día, El Vocero y Metro Puerto Rico fomentan el pódcast nativo de noticias. Anchor concentra el alojamiento y favorece la intermediaciónes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectpodcastinges_ES
dc.subjectofertaes_ES
dc.subjectpódcast nativo digitales_ES
dc.subjectpodcasters independienteses_ES
dc.subjectmedioses_ES
dc.subjectcultura participativaes_ES
dc.subjectindustria culturales_ES
dc.titleLa oferta de pódcast nativo en Puerto Rico: la identidad cultural del sector independiente frente a la industria periodísticaes_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.