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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSilva-Rodríguez, Alba-
dc.contributor.authorVázquez-Herrero, Jorge-
dc.contributor.authorNegreira-Rey, María-Cruz-
dc.date.accessioned2025-04-25T15:05:19Z-
dc.date.available2025-04-25T15:05:19Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.citationSilva-Rodríguez, A., Vázquez-Herrero, J., y Negreira-Rey, M-C. (2022). Actualización de las fases del contenido periodístico para dispositivos móviles. Revista de Comunicación, 21(1), 367–387. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A19es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9312-
dc.description.abstractLos dispositivos móviles ocupan un lugar relevante en el escenario mediático. La consolidación de los teléfonos inteligentes como plataformas prioritarias para el acceso a la información periodística digital origina cambios en la producción, la distribución y el consumo. Este artículo presenta un modelo evolutivo del contenido periodístico para dispositivos móviles para contribuir a la teoría de los medios móviles iniciada por otros investigadores. Enmarcada en la ecología de medios, la teoría del actor-red y el estudio de la relación sociedad-tecnología, partimos de una revisión bibliográfica para analizar las innovaciones en el ecosistema digital móvil relacionadas con los aspectos semánticos (nuevos formatos y géneros de contenidos) y sociales (nuevas formas de apropiación de medios y tecnologías) y se identifican los actores principales que interactúan en este ecosistema. Se reconstruye el proceso de emergencia de tecnologías móviles, dispositivos, usos, plataformas, productos y servicios sobre un eje temporal multidimensional. Se define y caracteriza una nueva etapa en el periodismo móvil a partir del año 2015. La fase de consolidación de los contenidos periodísticos en los dispositivos móviles está protagonizada por la emergencia de las redes sociales y los microformatos, la personalización, el vídeo, el audio, los boletines y las alertas informativas, los wearables, los altavoces inteligentes y la automatización. En esta etapa se normaliza la producción de contenido informativo específico para ser distribuido y consumido a través de diferentes dispositivos móviles, adaptándose viejos formatos y surgiendo otros propios del medio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectperiodismo móviles_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjecttecnologías móvileses_ES
dc.subjectmedios móvileses_ES
dc.subjectmicroformatoses_ES
dc.subjectcomunicación móviles_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.titleActualización de las fases del contenido periodístico para dispositivos móvileses_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
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