Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9314
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArce García, Sergio-
dc.contributor.authorVila Márquez, Fátima-
dc.contributor.authorFondevila i Gascón, Joan Francesc-
dc.date.accessioned2025-04-25T15:05:39Z-
dc.date.available2025-04-25T15:05:39Z-
dc.date.issued2021-08-12-
dc.identifier.citationArce-García, S., Vila-Márquez, F., y Fondevila-i-Gascón, J. F. (2022). Polarización en Twitter durante la crisis de la COVID-19: Caso Aislado y Periodista Digital. Revista de Comunicación, 20(2), 29–47. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A2es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9314-
dc.description.abstractLa proclamación del Estado de Alarma en España en marzo de 2020 trajo consigo un periodo de gran intensidad informativa en medios tradicionales y digitales. Lo extraordinario de la medida, que dotaba de medidas excepcionales al Ejecutivo para hacer frente a la pandemia de Covid-19, dio lugar a un escenario tremendamente polarizado. En este contexto, diversos portales conocidos por la difusión de campañas de desinformación e, incluso, promoción de ideas simpatizantes con la extrema derecha, fueron especialmente activos en redes promoviendo la difusión de contenido ideológico con el objetivo de captar tráfico para su posterior monetización mediante publicidad. Este trabajo hace el seguimiento de la actividad alrededor de dos portales en Twitter, Caso Aislado y Periodista Digital, con la intención de arrojar luz sobre su papel en el clima de polarización política. Durante más de dos meses, se captaron, almacenaron y estudiaron más de 100.000 tweets mediante el software R y diversos algoritmos para dilucidar la actividad social, la posible existencia o no de bots o perfiles automatizados, la naturaleza del contenido vertido y la carga emocional asociada a él. Se comprueba una intensa actividad organizada alrededor de ambos portales a través de un alto porcentaje de cuentas aparentemente automatizadas y el apoyo de perfiles influencers que ejercen como redifusores de alta potencia. Aunque con diferencias propias de cada medio, es posible entrever una coordinación intencionada a través de campañas que aúnan contenidos, uso de cuentas de apoyo y automatizaciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectmonetizaciónes_ES
dc.subjecttwitteres_ES
dc.subjectbotes_ES
dc.subjectcaso aisladoes_ES
dc.subjectperiodista digitales_ES
dc.subjectinfluenceres_ES
dc.subjectalarmaes_ES
dc.titlePolarización en Twitter durante la crisis de la COVID-19: Caso Aislado y Periodista Digitales_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos nacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.