Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9415
Título : Rutas alternativas a las noticias: desconfianza en medios, homofilia percibida e interés en temas
Otros títulos : Revista de Comunicación
Autor : Segado-Boj, Francisco
Said-Hung, Elias
Palabras clave : usuarios
noticias duras
noticias blandas
desconfianza mediática
homofilia percibida de la red
Fecha de publicación : 14-sep-2021
Editorial : Universidad de Piura
Citación : Segado-Boj, F. y Said-Hung, E. (2021). Rutas alternativas a las noticias: desconfianza en medios, homofilia percibida e interés en temas. Revista de Comunicación, 20(2), 355–373. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A19
Resumen : Este estudio se centra en tres actitudes alternativas al consumo tradicional de noticias definidas previamente en las noticias: “Las noticias me encuentran”, “La información está ahí fuera” y “No sé Qué Creer”. Analiza el papel de la desconfianza de los usuarios respecto a los medios y la homofilia percibida de los contactos en sus redes sociales como predictores de cada una de estas actitudes. Por último, compara la influencia recíproca de las mencionadas actitudes entre sí. Los datos se extrajeron de una encuesta (n = 279) entre usuarios españoles de Facebook y se analizaron mediante pruebas de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que la desconfianza en los medios predijo positivamente “La información está ahí fuera” pero no resultó relevante en los casos de “Las noticias me encuentran” ni “No sé qué creer”. “Las Noticias Me Encuentran” predijo negativamente el interés en las noticias duras (política nacional, internacional y economía) y “La información está ahí fuera” predijo el interés en noticas de estilo de vida y sobre famosos. La homofilia percibida de la red no predijo ninguna de las actitudes observadas. Se detectó una influencia recíproca entre “La Información Está Ahí Fuera” y “Las noticias me encuentran” pero no respecto a “No sé qué creer”. Concluimos que “La Información Está Ahí Fuera” puede causar los mismos efectos negativos en la participación y conocimiento sobre política que “Las noticias me encuentran” en tanto que deriva a los usuarios de noticias duras hacia temas más blandos.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9415
ISSN : 2227-1465
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.