Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/946
Title: Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé
Other Titles: La Trama de la Comunicación
Authors: Moreira, Verónica
Araoz, Leandro Ortiz
Keywords: periodismo
Argentina
fútbol
Issue Date: 16-Aug-2016
Publisher: La Trama de la Comunicación
Citation: Moreira, V., y Araoz Ortiz, L. (2016). Prensa deportiva en Argentina Construcciones identitarias y estilos discursivos del deporte en el diario Olé. La Trama de la Comunicación, 20(2), 111–124. https://doi.org/10.35305/lt.v20i2.587
Abstract: A casi dos décadas de su surgimiento, la prensa diaria deportiva en Argentina se reduce a la existencia de un único medio, Olé. Si bien la estructura empresarial que sostiene al medio dificulta el surgimiento de competidores, su éxito se basa en una acertada construcción de un lenguaje acorde a la tradición del fútbol como “máquina cultural” del universo simbólico local. Este estilo, sin embargo, muestra características que, por lo menos, deberían ser problematizadas, como la constitución de estereotipos de género e identidades futbolísticas que reivindican prácticas discriminatorias y hasta violentas, gracias a la adopción acrítica de cierta estética que caracteriza al lenguaje codificado del aficionado futbolístico que los medios retoman y refuerzan. En el trabajo se analizan paralelamente las publicidades de promoción del medio en algunos momentos históricos y los ejemplares de distintos hechos deportivos significativos de 2013 y 2014.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/946
ISSN: 2314-2634
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prensa deportiva.pdfPrensa deportiva148,2 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.