Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/952
Title: Reconfiguración de representaciones y descentramientos de la mirada
Other Titles: La Trama de la Comunicación
Authors: Barrios, Cleopatra Cristaldo
Keywords: representación
fotografía
identidades
Issue Date: 4-Apr-2016
Publisher: La Trama de la Comunicación
Citation: Barrios Cristaldo, C. (2016). Reconfiguración de representaciones y descentramientos de la mirada. La Trama de la Comunicación, 20(1), 015–033. https://doi.org/10.35305/lt.v20i1.560
Abstract: Este artículo aborda la reconfiguración de representaciones identitarias y los descentramientos de la mirada en fotografías contemporáneas. La reflexión se focaliza en imágenes de la festividad del gaucho Antonio Gil, una de las manifestaciones de la religiosidad popular argentina más difundidas en la última década. En la indagación observamos que las representaciones visuales se encuentran fuertemente ligadas a retóricas de la nacionalidad. También analizamos la reconfiguración de representaciones como un proceso que se ve afectado por descentramientos de la mirada fotográfica. Estos mecanismos desestabilizan los esquemas de visibilidad establecidos y producen nuevas formas de ver, representar y per-formar las identidades. El análisis es interdisciplinar, con aportes de los estudios culturales-visuales, la historia del arte y la crítica latinoamericana de la comunicación. El corpus está conformado por fotografías tomadas entre 2008 y 2012 por los fotógrafos argentinos Juan Pablo Faccioli y Guillermo Rusconi, en diálogo con otras narrativas.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/952
ISSN: 2314-2634
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reconfiguración de representaciones.pdfReconfiguración de representaciones2,47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.