Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9552
Título : Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018
Otros títulos : Revista de Comunicación
Autor : Andrade del Cid, Patricia
Flores González, Rubén
Pablo Contreras, Mariangel
Palabras clave : big data
análisis de contenido
Twitter
cultura política
México
Fecha de publicación : 10-mar-2020
Editorial : Universidad de Piura
Citación : Andrade-del-Cid, P., Flores-González, R., y Pablo-Contreras., M. (2020). Comportamiento de las comunidades digitales en Twitter durante las elecciones México 2018. Revista de Comunicación, 19(1), 19–36. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A2
Resumen : Con el objetivo de evaluar la importancia de la comunicación digital en la cultura política, se exploró el comportamiento de las comunidades digitales del Twitter durante las elecciones México 2018. La investigación se dividió en dos fases: obtener los tuits de la campaña electoral sobre tres de los candidatos por medio del entorno de programación “R” y mediante filtros el análisis de la base de datos a través de un libro de códigos. Los resultados describen que, de 4664 tuits analizados, el candidato José Antonio Meade (47%), seguido por Andrés Manuel López Obrador (29%) y Ricardo Anaya (24%). Los emisores “ciudadanos comunes” emitieron el 31% de los tuits analizados, de los cuales el 20% fueron enlazados con noticias de medios online, mientras que los “periodistas” y “medios de comunicación” sumaron el 40% del total. La discusión final prevé a la comunicación digital como transformadora o reproductora de la esfera pública.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9552
ISSN : 2227-1465
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.