Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9626
Title: | Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S |
Authors: | Sánchez-Escalonilla García-Rico, Antonio |
Keywords: | cine terrorismo 11S personaje atrincherado |
Issue Date: | 6-Aug-2009 |
Publisher: | HISIN |
Citation: | Sánchez-Escalonilla García-Rico, A. . (2009). Hollywood y el arquetipo del atrincherado. Clave dramática y discurso político del 11-S. Revista Latina De Comunicación Social, (64), 926–937. https://doi.org/10.4185/926-937 |
Abstract: | Investigadores como Stearns señalan el miedo a la invasión y a la amenaza externa como uno de los síntomas específicos del denominado “miedo endémico norteamericano”. Tras el 11-S, este miedo se intensificó ante los ojos de la población, dentro de una atmósfera de amenaza que ha propiciado los riesgos de xenofobia y atrincheramiento en ciertos sectores de la sociedad norteamericana. Entre 2001 y 2008, el cine de Hollywood ha vinculado este miedo colectivo con el peligro de desintegración en una sociedad multi-étnica, resultado de la mezcla cultural tras siglos de historia. El presente trabajo trata de analizar el personaje peculiar del atrincherado en el cine de ficción norteamericano posterior al 11-S. El arquetipo del atrincherado es una figura tradicional en el panorama de Hollywood, desde los primeros westerns hasta las más recientes tendencias de ciencia-ficción, y actualmente ha cobrado nueva vitalidad como exponente del ciudadano ordinario amenazado por el riesgo de destrucción masiva o invasión letal. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9626 |
ISSN: | 1138-5820 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
efernandezmaden,+RLCS_art871.pdf | 204,32 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.