Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9674
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMateus, Julio-César-
dc.contributor.authorAndrada, Pablo-
dc.contributor.authorFerrés, Joan-
dc.date.accessioned2025-06-20T17:02:08Z-
dc.date.available2025-06-20T17:02:08Z-
dc.date.issued2019-08-26-
dc.identifier.citationMateus, J.-C., Andrada, P., y Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18(2), 287–301. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9674-
dc.description.abstractArtículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectcompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectmediciónes_ES
dc.subjecteducación mediáticaes_ES
dc.subjectmetodologíaes_ES
dc.titleEvaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológicaes_ES
dc.title.alternativeRevista De Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.