Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9674
Title: Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica
Other Titles: Revista De Comunicación
Authors: Mateus, Julio-César
Andrada, Pablo
Ferrés, Joan
Keywords: competencia mediática
medición
educación mediática
metodología
Issue Date: 26-Aug-2019
Publisher: Universidad de Piura
Citation: Mateus, J.-C., Andrada, P., y Ferrés, J. (2019). Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica. Revista de Comunicación, 18(2), 287–301. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A14
Abstract: Artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática de la educación mediática en la sociedad de la información y aborda la necesidad de evaluar las capacidades de la ciudadanía en este contexto. Esta necesidad se aborda desde tres ámbitos: el desafío pedagógico que supone el poco conocimiento de la competencia mediática y su escasa formalización institucional; el discurso político que privilegia la tecnología educativa por encima de la educación mediática; y la cuestión metodológica, analizada a partir de las mediciones recientes sobre competencia mediática en España, Chile y Perú, en las que prima la autopercepción por encima del dominio real de las capacidades. Se propone la construcción de un cuestionario en torno a dos cualidades: que sea integrador en cuanto a los contenidos e innovador en cuanto a la metodología.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9674
ISSN: 2227-1465
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.