Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9736
Title: La anticipación del sonido y su relación con la estructura narrativa del mensaje audiovisual
Authors: Morales Morante, Luis Fernando
Keywords: overlapping
sincronía
montaje
edición
Issue Date: 8-Aug-2008
Publisher: HISIN
Citation: Morales Morante, L. F. (2008). La anticipación del sonido y su relación con la estructura narrativa del mensaje audiovisual. Revista Latina De Comunicación Social, (63), 400–408. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-790-400-408
Abstract: El retraso del sonido respecto de la imagen (overlapping) constituye un recurso expresivo del montaje audiovisual utilizado frecuentemente por los realizadores para remarcar el ingreso de una acción nueva o relevante en el desarrollo de las historias. Sin embargo, no existen estudios empíricos que avalen el efecto directamente asociado a este procedimiento en los discursos. En el presente artículo se efectúa un estudio cualitativo mediante el cual se analiza una muestra de 235 overlappings de secuencias de películas, noticias y anuncios de publicidad, registrados de vídeos de Internet. Se advierte un tratamiento fílmico propio del overlapping, la existencia de una estructura semántica coherente que define este tipo de mensajes y una eventual relación entre los cambios de la intensidad del sonido con efectos emocionales como la sorpresa. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para desarrollar un método de análisis y mejora de la efectividad de los discursos audiovisuales basados en la estimulación perceptiva, y para el diseño de sistemas eficientes de postproducción de video y sonido.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9736
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
efernandezmaden,+latina_art790.pdf479,36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.