Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9789
Title: | La música como recurso expresivo en los informativos radiofónicos. Análisis de su uso en los noticiarios de mediodía |
Authors: | Jiménez Martín, Silvia |
Keywords: | radio lenguaje expresividad sintonías |
Issue Date: | 24-Sep-2007 |
Publisher: | HISIN |
Citation: | Jiménez Martín, S. (2007). La música como recurso expresivo en los informativos radiofónicos. Análisis de su uso en los noticiarios de mediodía. Revista Latina De Comunicación Social, (62), 242–248. https://doi.org/10.4185/RLCS-62-2007-747-242-248 |
Abstract: | La música es uno de los elementos más expresivos del lenguaje radiofónico y no existen razones por las que se deba prescindir de ella en el discurso informativo. Sin embargo, los editores de los programas principales de noticias nacionales no la utilizan, restando de este modo atractivo a los noticiarios. Un análisis formal de los informativos de mediodía de más audiencia del país, en el que se contabilizan los segundos dedicados a la música diegética y extradiegética, revela que los editores construyen su discurso casi exclusivamente con palabras. La escasa armonización de elementos que presentan los noticiarios reduce sus posibilidades comunicativas. En este artículo tratamos de promover el uso de la música en los informativos, un elemento que, combinado con las palabras, ayuda a comprender mejor los densos contenidos que se ofrecen en este tipo de programas, capta la atención de la audiencia y, en un segundo nivel, despierta su interés por la información. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/9789 |
ISSN: | 1138-5820 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
efernandezmaden,+200721Silvia_Jimenez.pdf | 163,72 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.