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Title: Competencias digitales en el contexto ibérico: un estudio de evidencias
Other Titles: Vivat Academia
Authors: Santos, Cassio
Pedro, Neuza
Mattar, João
Carrascal, Silvia
Keywords: competencias digitales
habilidades digitales
tecnologías digitales
transformación digital
transición digital
DESI
DigCompEdu
DigComp into Action
Issue Date: 11-Jul-2023
Citation: Santos, C., Pedro, N., Mattar, J., y Carrascal, S. (2023). COMPETÊNCIAS DIGITAIS NO CONTEXTO IBÉRICO: UM ESTUDO DE EVIDÊNCIAS. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 156, 40–65. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1476
Abstract: Introducción. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son esenciales para comprender las recientes transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales, teniendo el poder público un importante papel en la provisión de un acceso adecuado y satisfactorio a las necesidades de la sociedad moderna para todas las personas sin distinción de clase social o nivel de educación. Metodología. La literatura indica la posición destacada de España en materia de competencias digitales en comparación con otros Estados-Miembros. Este artículo pretende profundizar en esta evidencia en la Península Ibérica, en consideración de varios factores: (a) los datos del Digital Economy & Society Index (DESI); (b) el volumen de producción científica sobre competencia digital; (c) los proyectos catalogados en DigComp into action; y (d) las estructuras y acciones de apoyo a las competencias digitales, a través de enfoques metodológicos cuantitativos y cualitativos. Resultados. Portugal ha mostrado en los últimos años una inversión en el proceso de digitalización, pero muy cercana a la media de los Estados-Miembros, ocupando la 15ª posición en el DESI. Por el contrario, España ocupa la 7ª posición en el DESI y la 13ª en PIB per cápita, presentando España datos más favorables sobre el resto de los factores estudiados. Discusión. Varias políticas públicas y acciones implementadas por España contribuyen ciertamente al resultado del país, lo que puede ser fácilmente identificado en los parámetros de producción científica y en el análisis DigComp into Action. Se identificó que Portugal estaba a la vanguardia en el desarrollo de marcos de referencia y certificación de competencias digitales (2008); sin embargo, con una brecha significativa en la implementación de programas dirigidos a las competencias digitales, se identificó el movimiento opuesto en España. Conclusiones. La continuidad de las acciones y programas puede haber sido un promotor de las otras evidencias encontradas, como el número más significativo de proyectos mapeados en DigComp Into Action, tener el 13º PIB per cápita de los Estados-Miembros y estar posicionado en el 7º puesto de DESI.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4888
ISSN: 1575-2844
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