Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10491
Title: Correlación entre el consumo de medios asociado a las fake news y mindset: un estudio desde la óptica de la ecología de medios
Other Titles: Revista Latina de Comunicación Social
Authors: Rios Incio, Felipe Anderson
Páez Moreno, Ángel Emiro
Leiva Marín, Milagros Thalía
Barquero Cornelio, Francisco Javier
Paz Enrique, Luis Ernesto
Keywords: ecología de medios
bulos
consumo de medios
noticias falsas
mentalidad
Issue Date: 2025
Publisher: Revista Latina de Comunicación Social
Citation: Rios Incio, F. A., Páez Moreno, Ángel E., Leiva Marín, M. T., Barquero Cornelio, F. J., & Paz Enrique, L. E. (2025). Correlación entre el consumo de medios asociado a las fake news y mindset: un estudio desde la óptica de la ecología de medios. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–19. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2391
Abstract: Introducción: Este estudio exploró la relación entre el consumo de medios asociados a noticias falsas y la mentalidad de los ciudadanos de Perú desde la perspectiva de la ecología de los medios. Metodología: La investigación es cuantitativa y correlacional. Se encuestó a una muestra de 937 ciudadanos, de 19 a 59 años, de los 25 departamentos del país. Los datos se analizaron utilizando SPSS y el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Se encontró una correlación positiva entre el consumo asociado a fake news y el mindset. Esta relación sugiere que las características de las noticias falsas (surrealismo, exageración, impacto, emotividad, persuasión) se asocian a las personas que consideran su inteligencia como maleable. Los resultados también indican una desconfianza generalizada hacia las redes sociales y su asociación con las fake news. Discusión: La relación entre el consumo de fake news y el mindset señala la necesidad de generar espacios para el uso social responsable de las TIC y contrarrestar la desinformación. Los peruanos entrevistados están conscientes de los peligros que acechan en el ecosistema de medios. Conclusiones: Los peruanos, según los resultados del estudio, viven como si fuesen peces en el agua en el ecosistema de medios, siendo conscientes de los peligros que les acechan debido a la desinformación y las noticias falsas.
URI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2391
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10491
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.