Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10531
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPalau-Sampio, Dolors-
dc.contributor.authorMukhortikova, Tatiana-
dc.contributor.authorFenoll, Vicente-
dc.contributor.authorGamir-Ríos, José-
dc.date.accessioned2025-11-19T16:08:41Z-
dc.date.available2025-11-19T16:08:41Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPalau-Sampio, D., Mukhortikova, T., Fenoll, V., & Gamir-Ríos, J. (2024). Intereses informativos y calidad: Preferencias y percepción de la audiencia en España. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–23. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2374es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10531-
dc.description.abstractIntroducción: El objetivo de este artículo es analizar cuáles son las preferencias informativas de la población española, en qué medios confía y qué percepción tiene de la calidad periodística. Metodología: Para ello se utiliza un enfoque cuantitativo basado en la técnica de la encuesta. El cuestionario online fue respondido por 1.200 personas de más de 16 años de toda España, entre el 8 y el 15 de marzo de 2023. La distribución de la muestra resulta proporcional por comunidades autónomas, género, edad y tamaño de la población. Resultados: La ciudadanía española considera que cuenta con un alto nivel de información y se muestra interesada por temas de actualidad nacional y cuestiones de gran relevancia como salud (46,1%), economía (38%) y política (33,9%). Los encuestados consideran que la politización es el principal problema de los medios y que la calidad periodística es baja o muy baja (63%). Entre las medidas que pueden mejorar la calidad identifican una mejor contextualización, mayor diversidad de opiniones, temas más cercanos e información más variada. Apuestan por la televisión como el medio que ofrece la información de más calidad y las noticias más contrastadas. Discusión y Conclusiones: Este artículo contribuye a profundizar en el peso que tiene la propia ideología en la percepción de los medios y su ubicación ideológica, así como a pulsar la percepción que tiene la ciudadanía de la calidad periodística en los medios españoles.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.subjectcalidad periodísticaes_ES
dc.subjectconsumo de informaciónes_ES
dc.subjectinterés informativoes_ES
dc.subjectpolitizaciónes_ES
dc.subjectideologíaes_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectsesgo mediático partidistaes_ES
dc.subjectexposición selectivaes_ES
dc.titleIntereses informativos y calidad: Preferencias y percepción de la audiencia en Españaes_ES
dc.title.alternativeRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Intereses informativos y calidad Preferencias y percepción de la audiencia en España.pdf829,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.