Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10531
Título : Intereses informativos y calidad: Preferencias y percepción de la audiencia en España
Otros títulos : Revista Latina de Comunicación Social
Autor : Palau-Sampio, Dolors
Mukhortikova, Tatiana
Fenoll, Vicente
Gamir-Ríos, José
Palabras clave : calidad periodística
consumo de información
interés informativo
politización
ideología
medios de comunicación
sesgo mediático partidista
exposición selectiva
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Revista Latina de Comunicación Social
Citación : Palau-Sampio, D., Mukhortikova, T., Fenoll, V., & Gamir-Ríos, J. (2024). Intereses informativos y calidad: Preferencias y percepción de la audiencia en España. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–23. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2374
Resumen : Introducción: El objetivo de este artículo es analizar cuáles son las preferencias informativas de la población española, en qué medios confía y qué percepción tiene de la calidad periodística. Metodología: Para ello se utiliza un enfoque cuantitativo basado en la técnica de la encuesta. El cuestionario online fue respondido por 1.200 personas de más de 16 años de toda España, entre el 8 y el 15 de marzo de 2023. La distribución de la muestra resulta proporcional por comunidades autónomas, género, edad y tamaño de la población. Resultados: La ciudadanía española considera que cuenta con un alto nivel de información y se muestra interesada por temas de actualidad nacional y cuestiones de gran relevancia como salud (46,1%), economía (38%) y política (33,9%). Los encuestados consideran que la politización es el principal problema de los medios y que la calidad periodística es baja o muy baja (63%). Entre las medidas que pueden mejorar la calidad identifican una mejor contextualización, mayor diversidad de opiniones, temas más cercanos e información más variada. Apuestan por la televisión como el medio que ofrece la información de más calidad y las noticias más contrastadas. Discusión y Conclusiones: Este artículo contribuye a profundizar en el peso que tiene la propia ideología en la percepción de los medios y su ubicación ideológica, así como a pulsar la percepción que tiene la ciudadanía de la calidad periodística en los medios españoles.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10531
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Intereses informativos y calidad Preferencias y percepción de la audiencia en España.pdf829,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.