Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10531
Title: Intereses informativos y calidad: Preferencias y percepción de la audiencia en España
Other Titles: Revista Latina de Comunicación Social
Authors: Palau-Sampio, Dolors
Mukhortikova, Tatiana
Fenoll, Vicente
Gamir-Ríos, José
Keywords: calidad periodística
consumo de información
interés informativo
politización
ideología
medios de comunicación
sesgo mediático partidista
exposición selectiva
Issue Date: 2024
Publisher: Revista Latina de Comunicación Social
Citation: Palau-Sampio, D., Mukhortikova, T., Fenoll, V., & Gamir-Ríos, J. (2024). Intereses informativos y calidad: Preferencias y percepción de la audiencia en España. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–23. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2374
Abstract: Introducción: El objetivo de este artículo es analizar cuáles son las preferencias informativas de la población española, en qué medios confía y qué percepción tiene de la calidad periodística. Metodología: Para ello se utiliza un enfoque cuantitativo basado en la técnica de la encuesta. El cuestionario online fue respondido por 1.200 personas de más de 16 años de toda España, entre el 8 y el 15 de marzo de 2023. La distribución de la muestra resulta proporcional por comunidades autónomas, género, edad y tamaño de la población. Resultados: La ciudadanía española considera que cuenta con un alto nivel de información y se muestra interesada por temas de actualidad nacional y cuestiones de gran relevancia como salud (46,1%), economía (38%) y política (33,9%). Los encuestados consideran que la politización es el principal problema de los medios y que la calidad periodística es baja o muy baja (63%). Entre las medidas que pueden mejorar la calidad identifican una mejor contextualización, mayor diversidad de opiniones, temas más cercanos e información más variada. Apuestan por la televisión como el medio que ofrece la información de más calidad y las noticias más contrastadas. Discusión y Conclusiones: Este artículo contribuye a profundizar en el peso que tiene la propia ideología en la percepción de los medios y su ubicación ideológica, así como a pulsar la percepción que tiene la ciudadanía de la calidad periodística en los medios españoles.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10531
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Intereses informativos y calidad Preferencias y percepción de la audiencia en España.pdf829,47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.