Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10533Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Solano Santos, Luis Felipe | - |
| dc.contributor.author | De Julián Latorre, Patricia | - |
| dc.contributor.author | Martín Critikián, Davinia | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T16:17:19Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-19T16:17:19Z | - |
| dc.date.issued | 2024 | - |
| dc.identifier.citation | Solano Santos, L. F., de Julián Latorre, P., & Martín Critikián, D. (2024). La RSC como herramienta de comunicación estratégica de los centros educativos concertados de Madrid (España). Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–23. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2329 | es_ES |
| dc.identifier.issn | 1138-5820 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10533 | - |
| dc.description.abstract | Introducción: Las relaciones públicas y la comunicación son esenciales para los colegios concertados. Ante desafíos como la disminución de la natalidad y la escasez de profesorado preparado, es crucial diferenciarse y mejorar la reputación. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) emerge como una herramienta estratégica para atraer y retener talento, alumnos y mejorar la imagen para asegurar la supervivencia de los colegios concertados. Metodología: Este trabajo pretende estudiar cómo realizan la RSC los centros concertados de Madrid a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a los responsables de comunicación de los centros, de una encuesta a las familias y del análisis de contenido de sus redes sociales y páginas web. Se añade una propuesta final que pretende ser de ayuda a los colegios que quieran comenzar a utilizar la RSC dentro de su plan de comunicación. Resultados: Los resultados obtenidos reflejan una falta de conocimiento sobre comunicación y RSC por parte de los dircoms. Las redes sociales no recogen las acciones de RSC realizadas, sin embargo, la percepción de los padres sobre la contribución que sus colegios a labores sociales y medioambientales es positiva. Discusión: Existe falta de coherencia entre lo que perciben las familias, lo que realiza el colegio, lo que se comunica y los conocimientos de los responsables de comunicación en el ámbito de la RSC. Conclusiones: Los colegios concertados realizan acciones de RSC porque va implícito en su proyecto educativo, pero no las utilizan como herramienta de comunicación estratégica y son muy limitadas. | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Revista Latina de Comunicación Social | es_ES |
| dc.subject | Responsabilidad Social Corporativa | es_ES |
| dc.subject | colegios concertados de Madrid | es_ES |
| dc.subject | colegios concertados de Madrid | es_ES |
| dc.subject | Responsabilidad Social Educativa | es_ES |
| dc.subject | comunicación educativa | es_ES |
| dc.subject | entrevistas semiestructuradas | es_ES |
| dc.subject | análisis de contenido | es_ES |
| dc.title | La RSC como herramienta de comunicación estratégica de los centros educativos concertados de Madrid (España) | es_ES |
| dc.title.alternative | Revista Latina de Comunicación Social | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| La RSC como herramienta de comunicación estratégica de los centros educativos concertados de Madrid (España).pdf | 657,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.