Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10533| Title: | La RSC como herramienta de comunicación estratégica de los centros educativos concertados de Madrid (España) |
| Other Titles: | Revista Latina de Comunicación Social |
| Authors: | Solano Santos, Luis Felipe De Julián Latorre, Patricia Martín Critikián, Davinia |
| Keywords: | Responsabilidad Social Corporativa colegios concertados de Madrid colegios concertados de Madrid Responsabilidad Social Educativa comunicación educativa entrevistas semiestructuradas análisis de contenido |
| Issue Date: | 2024 |
| Publisher: | Revista Latina de Comunicación Social |
| Citation: | Solano Santos, L. F., de Julián Latorre, P., & Martín Critikián, D. (2024). La RSC como herramienta de comunicación estratégica de los centros educativos concertados de Madrid (España). Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–23. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2329 |
| Abstract: | Introducción: Las relaciones públicas y la comunicación son esenciales para los colegios concertados. Ante desafíos como la disminución de la natalidad y la escasez de profesorado preparado, es crucial diferenciarse y mejorar la reputación. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) emerge como una herramienta estratégica para atraer y retener talento, alumnos y mejorar la imagen para asegurar la supervivencia de los colegios concertados. Metodología: Este trabajo pretende estudiar cómo realizan la RSC los centros concertados de Madrid a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a los responsables de comunicación de los centros, de una encuesta a las familias y del análisis de contenido de sus redes sociales y páginas web. Se añade una propuesta final que pretende ser de ayuda a los colegios que quieran comenzar a utilizar la RSC dentro de su plan de comunicación. Resultados: Los resultados obtenidos reflejan una falta de conocimiento sobre comunicación y RSC por parte de los dircoms. Las redes sociales no recogen las acciones de RSC realizadas, sin embargo, la percepción de los padres sobre la contribución que sus colegios a labores sociales y medioambientales es positiva. Discusión: Existe falta de coherencia entre lo que perciben las familias, lo que realiza el colegio, lo que se comunica y los conocimientos de los responsables de comunicación en el ámbito de la RSC. Conclusiones: Los colegios concertados realizan acciones de RSC porque va implícito en su proyecto educativo, pero no las utilizan como herramienta de comunicación estratégica y son muy limitadas. |
| URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10533 |
| ISSN: | 1138-5820 |
| Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| La RSC como herramienta de comunicación estratégica de los centros educativos concertados de Madrid (España).pdf | 657,74 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.