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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPuntí Brun, Mónica-
dc.contributor.authorde Faria Nogueira, Marie Alice-
dc.contributor.authorEspinosa-Mirabet, Silvia-
dc.contributor.authorMartin-Guart, Ramón-
dc.contributor.authorTorres de Azevedo, Sandro-
dc.contributor.authorSerra Simón, Jordi-
dc.date.accessioned2025-12-03T20:57:47Z-
dc.date.available2025-12-03T20:57:47Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPuntí Brun, M., Nogueira, M. A. de F., Espinosa-Mirabet, S., Martin-Guart, R., Torres de Azevedo, S., & Serra Simón, J. (2025). La enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa: un cambio de paradigma. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–24. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2508es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10622-
dc.description.abstractIntroducción: La irrupción de la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de transformar profundamente las prácticas publicitarias, redefiniendo las competencias técnicas y los marcos éticos necesarios para los futuros profesionales. Este artículo explora cómo las instituciones educativas en España y Brasil están incorporando la formación en IA en sus programas de Publicidad y Relaciones Públicas. Metodología: Se combinan 26 entrevistas con los coordinadores de estudios de universidades públicas de Brasil y España. En España, se entrevistó a los 13 coordinadores de las universidades públicas que ofrecen estos estudios según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, en Brasil, las 13 entrevistas se realizaron a los coordinadores de las principales universidades federales calificadas con 4 o 5 sobre 5, según el prestigioso ranking ENADE (Examen Nacional de Desempeño Estudiantil) del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira (INEP), conforme al Ministerio de Educación. También se llevó a cabo un análisis de contenido de 457 guías docentes, centrándose en competencias, herramientas vinculadas a la IA y su dimensión ética y legislativa. Resultados: Entre los principales resultados destaca que la integración de herramientas de IA en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas responde a iniciativas individuales del profesorado, lo que genera una diversidad de formas en su implementación, especialmente en asignaturas como diseño gráfico y fotografía publicitaria. Aunque algunas universidades han avanzado significativamente, la formación docente y la inclusión de la IA en los planes de estudio presentan grandes desafíos. Conclusiones: El artículo subraya la necesidad de una alfabetización mediática, informacional y digital más amplia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.subjectinteligencia artificial generativaes_ES
dc.subjectpublicidades_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectéticaes_ES
dc.subjectcompetencias transversaleses_ES
dc.subjectcompetencia digitales_ES
dc.subjectalfabetización en IAes_ES
dc.titleLa enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa: un cambio de paradigmaes_ES
dc.title.alternativeRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

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