Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10622Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Puntí Brun, Mónica | - |
| dc.contributor.author | de Faria Nogueira, Marie Alice | - |
| dc.contributor.author | Espinosa-Mirabet, Silvia | - |
| dc.contributor.author | Martin-Guart, Ramón | - |
| dc.contributor.author | Torres de Azevedo, Sandro | - |
| dc.contributor.author | Serra Simón, Jordi | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T20:57:47Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-03T20:57:47Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Puntí Brun, M., Nogueira, M. A. de F., Espinosa-Mirabet, S., Martin-Guart, R., Torres de Azevedo, S., & Serra Simón, J. (2025). La enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa: un cambio de paradigma. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–24. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2508 | es_ES |
| dc.identifier.issn | 1138-5820 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10622 | - |
| dc.description.abstract | Introducción: La irrupción de la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de transformar profundamente las prácticas publicitarias, redefiniendo las competencias técnicas y los marcos éticos necesarios para los futuros profesionales. Este artículo explora cómo las instituciones educativas en España y Brasil están incorporando la formación en IA en sus programas de Publicidad y Relaciones Públicas. Metodología: Se combinan 26 entrevistas con los coordinadores de estudios de universidades públicas de Brasil y España. En España, se entrevistó a los 13 coordinadores de las universidades públicas que ofrecen estos estudios según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, en Brasil, las 13 entrevistas se realizaron a los coordinadores de las principales universidades federales calificadas con 4 o 5 sobre 5, según el prestigioso ranking ENADE (Examen Nacional de Desempeño Estudiantil) del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira (INEP), conforme al Ministerio de Educación. También se llevó a cabo un análisis de contenido de 457 guías docentes, centrándose en competencias, herramientas vinculadas a la IA y su dimensión ética y legislativa. Resultados: Entre los principales resultados destaca que la integración de herramientas de IA en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas responde a iniciativas individuales del profesorado, lo que genera una diversidad de formas en su implementación, especialmente en asignaturas como diseño gráfico y fotografía publicitaria. Aunque algunas universidades han avanzado significativamente, la formación docente y la inclusión de la IA en los planes de estudio presentan grandes desafíos. Conclusiones: El artículo subraya la necesidad de una alfabetización mediática, informacional y digital más amplia. | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Revista Latina de Comunicación Social | es_ES |
| dc.subject | inteligencia artificial generativa | es_ES |
| dc.subject | publicidad | es_ES |
| dc.subject | educación superior | es_ES |
| dc.subject | ética | es_ES |
| dc.subject | competencias transversales | es_ES |
| dc.subject | competencia digital | es_ES |
| dc.subject | alfabetización en IA | es_ES |
| dc.title | La enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa: un cambio de paradigma | es_ES |
| dc.title.alternative | Revista Latina de Comunicación Social | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| La enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa un cambio de paradigma.pdf | 681,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.