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Title: La enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa: un cambio de paradigma
Other Titles: Revista Latina de Comunicación Social
Authors: Puntí Brun, Mónica
de Faria Nogueira, Marie Alice
Espinosa-Mirabet, Silvia
Martin-Guart, Ramón
Torres de Azevedo, Sandro
Serra Simón, Jordi
Keywords: inteligencia artificial generativa
publicidad
educación superior
ética
competencias transversales
competencia digital
alfabetización en IA
Issue Date: 2025
Publisher: Revista Latina de Comunicación Social
Citation: Puntí Brun, M., Nogueira, M. A. de F., Espinosa-Mirabet, S., Martin-Guart, R., Torres de Azevedo, S., & Serra Simón, J. (2025). La enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa: un cambio de paradigma. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–24. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2508
Abstract: Introducción: La irrupción de la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de transformar profundamente las prácticas publicitarias, redefiniendo las competencias técnicas y los marcos éticos necesarios para los futuros profesionales. Este artículo explora cómo las instituciones educativas en España y Brasil están incorporando la formación en IA en sus programas de Publicidad y Relaciones Públicas. Metodología: Se combinan 26 entrevistas con los coordinadores de estudios de universidades públicas de Brasil y España. En España, se entrevistó a los 13 coordinadores de las universidades públicas que ofrecen estos estudios según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, en Brasil, las 13 entrevistas se realizaron a los coordinadores de las principales universidades federales calificadas con 4 o 5 sobre 5, según el prestigioso ranking ENADE (Examen Nacional de Desempeño Estudiantil) del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira (INEP), conforme al Ministerio de Educación. También se llevó a cabo un análisis de contenido de 457 guías docentes, centrándose en competencias, herramientas vinculadas a la IA y su dimensión ética y legislativa. Resultados: Entre los principales resultados destaca que la integración de herramientas de IA en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas responde a iniciativas individuales del profesorado, lo que genera una diversidad de formas en su implementación, especialmente en asignaturas como diseño gráfico y fotografía publicitaria. Aunque algunas universidades han avanzado significativamente, la formación docente y la inclusión de la IA en los planes de estudio presentan grandes desafíos. Conclusiones: El artículo subraya la necesidad de una alfabetización mediática, informacional y digital más amplia.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10622
ISSN: 1138-5820
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