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https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10622| Título : | La enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa: un cambio de paradigma |
| Otros títulos : | Revista Latina de Comunicación Social |
| Autor : | Puntí Brun, Mónica de Faria Nogueira, Marie Alice Espinosa-Mirabet, Silvia Martin-Guart, Ramón Torres de Azevedo, Sandro Serra Simón, Jordi |
| Palabras clave : | inteligencia artificial generativa publicidad educación superior ética competencias transversales competencia digital alfabetización en IA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Revista Latina de Comunicación Social |
| Citación : | Puntí Brun, M., Nogueira, M. A. de F., Espinosa-Mirabet, S., Martin-Guart, R., Torres de Azevedo, S., & Serra Simón, J. (2025). La enseñanza superior en Publicidad en tiempos de la IA generativa: un cambio de paradigma. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–24. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2508 |
| Resumen : | Introducción: La irrupción de la inteligencia artificial generativa tiene el potencial de transformar profundamente las prácticas publicitarias, redefiniendo las competencias técnicas y los marcos éticos necesarios para los futuros profesionales. Este artículo explora cómo las instituciones educativas en España y Brasil están incorporando la formación en IA en sus programas de Publicidad y Relaciones Públicas. Metodología: Se combinan 26 entrevistas con los coordinadores de estudios de universidades públicas de Brasil y España. En España, se entrevistó a los 13 coordinadores de las universidades públicas que ofrecen estos estudios según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y, en Brasil, las 13 entrevistas se realizaron a los coordinadores de las principales universidades federales calificadas con 4 o 5 sobre 5, según el prestigioso ranking ENADE (Examen Nacional de Desempeño Estudiantil) del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira (INEP), conforme al Ministerio de Educación. También se llevó a cabo un análisis de contenido de 457 guías docentes, centrándose en competencias, herramientas vinculadas a la IA y su dimensión ética y legislativa. Resultados: Entre los principales resultados destaca que la integración de herramientas de IA en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas responde a iniciativas individuales del profesorado, lo que genera una diversidad de formas en su implementación, especialmente en asignaturas como diseño gráfico y fotografía publicitaria. Aunque algunas universidades han avanzado significativamente, la formación docente y la inclusión de la IA en los planes de estudio presentan grandes desafíos. Conclusiones: El artículo subraya la necesidad de una alfabetización mediática, informacional y digital más amplia. |
| URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10622 |
| ISSN : | 1138-5820 |
| Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
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