Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10632
Title: Universidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón
Other Titles: Revista Latina de Comunicación Social
Authors: Ibarra-Arias, Rocío
Marta Lazo, Carmen
Keywords: Comunicación científica
divulgación de la ciencia
información científica
alfabetización mediática
educación científica
cultura científica
periodismo científico
periodismo especializado
medios de comunicación
medios audiovisuales
Issue Date: 2025
Publisher: Revista Latina de Comunicación Social
Citation: Ibarra-Arias, R., & Marta Lazo , C. (2025). Universidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2475
Abstract: Introducción: Este estudio se enmarca en una investigación doctoral sobre la transferencia social de la información científica en Aragón, y analiza el recorrido de la ciencia generada en la Universidad de Zaragoza hasta su aparición en la televisión regional, destacando la importancia de fortalecer el vínculo entre comunidad investigadora y medios para fomentar una ciudadanía más informada. Metodología: Se aplicó un diseño cualitativo exploratorio-descriptivo mediante entrevistas en profundidad a periodistas, responsables institucionales y personal de comunicación científica, así como un grupo focal con investigadores universitarios, utilizando codificación temática y triangulación de datos para identificar barreras y propuestas en la difusión de la ciencia. Resultados: Se identificaron como principales obstáculos la falta de especialización y recursos en redacciones, la escasa conexión entre científicos y periodistas, la percepción de bajo interés del público por temas científicos y la necesidad de formación en comunicación tanto en periodistas como en investigadores; se destacaron propuestas como el uso de notas de prensa más accesibles, la creación de espacios estables en medios para ciencia y programas formativos conjuntos. Discusión: Los hallazgos coinciden con estudios previos que evidencian la marginalidad de la ciencia en la televisión y resaltan la necesidad de alfabetización mediática científica, subrayando que la colaboración institucional y la formación en divulgación son clave para revertir esta tendencia y fortalecer la cultura científica. Conclusiones: La investigación aporta una base sólida para implementar estrategias que mejoren la visibilidad de la ciencia en Aragón, promoviendo la cooperación entre universidades y medios, el desarrollo de contenidos adecuados a los formatos televisivos, la capacitación en comunicación científica y el impulso de espacios específicos que fomenten una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el conocimiento.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10632
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Universidad y televisión retos de la difusión científica en Aragón.pdf534,32 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.