Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10632
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIbarra-Arias, Rocío-
dc.contributor.authorMarta Lazo, Carmen-
dc.date.accessioned2025-12-04T13:49:56Z-
dc.date.available2025-12-04T13:49:56Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationIbarra-Arias, R., & Marta Lazo , C. (2025). Universidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2475es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10632-
dc.description.abstractIntroducción: Este estudio se enmarca en una investigación doctoral sobre la transferencia social de la información científica en Aragón, y analiza el recorrido de la ciencia generada en la Universidad de Zaragoza hasta su aparición en la televisión regional, destacando la importancia de fortalecer el vínculo entre comunidad investigadora y medios para fomentar una ciudadanía más informada. Metodología: Se aplicó un diseño cualitativo exploratorio-descriptivo mediante entrevistas en profundidad a periodistas, responsables institucionales y personal de comunicación científica, así como un grupo focal con investigadores universitarios, utilizando codificación temática y triangulación de datos para identificar barreras y propuestas en la difusión de la ciencia. Resultados: Se identificaron como principales obstáculos la falta de especialización y recursos en redacciones, la escasa conexión entre científicos y periodistas, la percepción de bajo interés del público por temas científicos y la necesidad de formación en comunicación tanto en periodistas como en investigadores; se destacaron propuestas como el uso de notas de prensa más accesibles, la creación de espacios estables en medios para ciencia y programas formativos conjuntos. Discusión: Los hallazgos coinciden con estudios previos que evidencian la marginalidad de la ciencia en la televisión y resaltan la necesidad de alfabetización mediática científica, subrayando que la colaboración institucional y la formación en divulgación son clave para revertir esta tendencia y fortalecer la cultura científica. Conclusiones: La investigación aporta una base sólida para implementar estrategias que mejoren la visibilidad de la ciencia en Aragón, promoviendo la cooperación entre universidades y medios, el desarrollo de contenidos adecuados a los formatos televisivos, la capacitación en comunicación científica y el impulso de espacios específicos que fomenten una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el conocimiento.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
dc.subjectComunicación científicaes_ES
dc.subjectdivulgación de la cienciaes_ES
dc.subjectinformación científicaes_ES
dc.subjectalfabetización mediáticaes_ES
dc.subjecteducación científicaes_ES
dc.subjectcultura científicaes_ES
dc.subjectperiodismo científicoes_ES
dc.subjectperiodismo especializadoes_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectmedios audiovisualeses_ES
dc.titleUniversidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragónes_ES
dc.title.alternativeRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Universidad y televisión retos de la difusión científica en Aragón.pdf534,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.