Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10632Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Ibarra-Arias, Rocío | - |
| dc.contributor.author | Marta Lazo, Carmen | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T13:49:56Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-04T13:49:56Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Ibarra-Arias, R., & Marta Lazo , C. (2025). Universidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2475 | es_ES |
| dc.identifier.issn | 1138-5820 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10632 | - |
| dc.description.abstract | Introducción: Este estudio se enmarca en una investigación doctoral sobre la transferencia social de la información científica en Aragón, y analiza el recorrido de la ciencia generada en la Universidad de Zaragoza hasta su aparición en la televisión regional, destacando la importancia de fortalecer el vínculo entre comunidad investigadora y medios para fomentar una ciudadanía más informada. Metodología: Se aplicó un diseño cualitativo exploratorio-descriptivo mediante entrevistas en profundidad a periodistas, responsables institucionales y personal de comunicación científica, así como un grupo focal con investigadores universitarios, utilizando codificación temática y triangulación de datos para identificar barreras y propuestas en la difusión de la ciencia. Resultados: Se identificaron como principales obstáculos la falta de especialización y recursos en redacciones, la escasa conexión entre científicos y periodistas, la percepción de bajo interés del público por temas científicos y la necesidad de formación en comunicación tanto en periodistas como en investigadores; se destacaron propuestas como el uso de notas de prensa más accesibles, la creación de espacios estables en medios para ciencia y programas formativos conjuntos. Discusión: Los hallazgos coinciden con estudios previos que evidencian la marginalidad de la ciencia en la televisión y resaltan la necesidad de alfabetización mediática científica, subrayando que la colaboración institucional y la formación en divulgación son clave para revertir esta tendencia y fortalecer la cultura científica. Conclusiones: La investigación aporta una base sólida para implementar estrategias que mejoren la visibilidad de la ciencia en Aragón, promoviendo la cooperación entre universidades y medios, el desarrollo de contenidos adecuados a los formatos televisivos, la capacitación en comunicación científica y el impulso de espacios específicos que fomenten una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el conocimiento. | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Revista Latina de Comunicación Social | es_ES |
| dc.subject | Comunicación científica | es_ES |
| dc.subject | divulgación de la ciencia | es_ES |
| dc.subject | información científica | es_ES |
| dc.subject | alfabetización mediática | es_ES |
| dc.subject | educación científica | es_ES |
| dc.subject | cultura científica | es_ES |
| dc.subject | periodismo científico | es_ES |
| dc.subject | periodismo especializado | es_ES |
| dc.subject | medios de comunicación | es_ES |
| dc.subject | medios audiovisuales | es_ES |
| dc.title | Universidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón | es_ES |
| dc.title.alternative | Revista Latina de Comunicación Social | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Universidad y televisión retos de la difusión científica en Aragón.pdf | 534,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.