Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10632| Título : | Universidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón |
| Otros títulos : | Revista Latina de Comunicación Social |
| Autor : | Ibarra-Arias, Rocío Marta Lazo, Carmen |
| Palabras clave : | Comunicación científica divulgación de la ciencia información científica alfabetización mediática educación científica cultura científica periodismo científico periodismo especializado medios de comunicación medios audiovisuales |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Revista Latina de Comunicación Social |
| Citación : | Ibarra-Arias, R., & Marta Lazo , C. (2025). Universidad y televisión: retos de la difusión científica en Aragón. Revista Latina De Comunicación Social, (84), 1–18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2026-2475 |
| Resumen : | Introducción: Este estudio se enmarca en una investigación doctoral sobre la transferencia social de la información científica en Aragón, y analiza el recorrido de la ciencia generada en la Universidad de Zaragoza hasta su aparición en la televisión regional, destacando la importancia de fortalecer el vínculo entre comunidad investigadora y medios para fomentar una ciudadanía más informada. Metodología: Se aplicó un diseño cualitativo exploratorio-descriptivo mediante entrevistas en profundidad a periodistas, responsables institucionales y personal de comunicación científica, así como un grupo focal con investigadores universitarios, utilizando codificación temática y triangulación de datos para identificar barreras y propuestas en la difusión de la ciencia. Resultados: Se identificaron como principales obstáculos la falta de especialización y recursos en redacciones, la escasa conexión entre científicos y periodistas, la percepción de bajo interés del público por temas científicos y la necesidad de formación en comunicación tanto en periodistas como en investigadores; se destacaron propuestas como el uso de notas de prensa más accesibles, la creación de espacios estables en medios para ciencia y programas formativos conjuntos. Discusión: Los hallazgos coinciden con estudios previos que evidencian la marginalidad de la ciencia en la televisión y resaltan la necesidad de alfabetización mediática científica, subrayando que la colaboración institucional y la formación en divulgación son clave para revertir esta tendencia y fortalecer la cultura científica. Conclusiones: La investigación aporta una base sólida para implementar estrategias que mejoren la visibilidad de la ciencia en Aragón, promoviendo la cooperación entre universidades y medios, el desarrollo de contenidos adecuados a los formatos televisivos, la capacitación en comunicación científica y el impulso de espacios específicos que fomenten una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el conocimiento. |
| URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/10632 |
| ISSN : | 1138-5820 |
| Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Universidad y televisión retos de la difusión científica en Aragón.pdf | 534,32 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.