Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1595
Título : | Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa |
Otros títulos : | La Trama de la Comunicación |
Autor : | Morelli, Silvia |
Palabras clave : | escolarización currículum racionalidad |
Fecha de publicación : | 2005 |
Editorial : | La Trama de la Comunicación |
Citación : | Morelli, S. (2005). Currículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa. La Trama de la Comunicación, 10, 137–147. https://doi.org/10.35305/lt.v10i0.141 |
Resumen : | Este trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron origen al currículum como una creación propuesta para el control y la racionalización de la sociedad industrial. Para ello se realiza un análisis de las transformaciones que permitieron la creación de la escuela y la posterior aparición del currículum y se profundiza el estudio de la racionalidad curricular técnica, a través de las obras de Franklin Bobbit y Ralph Tyler.También se intenta establecer relaciones entre el contexto de surgimiento del curriculum y la expansión de redes para la comunicación masiva, cuestión que también ayuda a entenderlo como dispositivo comunicacional, aunque esta idea no constituya las nociones básicas del currículum. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1595 |
ISSN : | 2314-2634 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Currículum.pdf | Currículum | 177,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.