Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1873
Título : El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news
Otros títulos : Universitas
Autor : Vianna, Lucas
Carvalho Mendonça, Matheus T.
Palabras clave : fake news
posverdad
alfabetización digital
democracia liberal
libertad de expresión
regulación estatal
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Politécnica Salesiana
Citación : Vianna, L. y Carvalho-Mendonça, M. T. (2021). El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news. Universitas, 34, 19–40. https://doi.org/10.17163/uni.n34.2021.01
Resumen : Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectados por el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una postura escéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad, no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público se ve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de las democracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación antela creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, sus efectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Se pretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar este problema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1873
ISSN : 1390-8634
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alfabetización digital.pdf337,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.