Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1930| Title: | Aprendizaje ubicuo, interfaces de comunicación y las competencias mediáticas | 
| Other Titles: | Universitas | 
| Authors: | Ferreira Vieira, Soraya Maria Castilho, Luana  | 
| Keywords: | aprendizaje juego dispositivos móviles competencia mediática tactibilidad hipermovilidad  | 
| Issue Date: | 2018 | 
| Publisher: | Universidad Politécnica Salesiana | 
| Citation: | Ferreira Vieira, S. M. y Castilho, L. (2018). Aprendizaje ubicuo, interfaces de comunicación y las competencias mediáticas. Universitas, 29, 201–215. https://doi.org/10.17163/uni.n29.2018.09 | 
| Abstract: | El presente trabajo trata de la hipermovilidad que genera nuevas posibilidades de aprendizaje que proponen nuevos desafíos a los productores de contenido y a los educadores. El aprendizaje ubicuo deriva de estos nuevos ambientes hiperconectados y, aunque incorpore características del m-learning, no constituye un plan educacional, es totalmente informal, es “espontánea, contingente, caótica y fragmentaria”. Este trabajo se propone destacar, en este contexto, una experiencia brasileña: la aplicación Geekie Games, que tiene el objetivo de ayudar a los candidatos en la preparación para el ENEM (Examen Nacional de la Enseñanza Media) y está disponible en las tiendas online de dispositivos móviles con el sistema operativo Android. El usuario puede acceder a los simuladores, vídeo-clases expositivas animadas y tutoriales, imágenes y ejercicios específicos de cada disciplina, desarrollados por la Fundación Lemann en asociación con otras instituciones del sector privado y con el apoyo del Ministerio de la Educación. Aquí haremos una primera reflexión respecto a cómo este nuevo dispositivo está relacionado con las competencias mediáticas y sus dimensiones, como las conceptuadas por Ferrés. Los flujos de comunicación se vuelven intensos en la era de la hipermobilidad y la ubicuidad. Los dispositivos móviles han sido grandes protagonistas en esta ecología comunicacional que se diseña y cambia el aprendizaje. | 
| URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/1930 | 
| ISSN: | 1390-8634 | 
| Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos | 
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| interfaces de comunicación.pdf | 461,2 kB | Adobe PDF | View/Open | 
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.