Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2194
Title: Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19
Other Titles: adComunica
Authors: Suárez-Ruiz, E. Joaquín
González Galli, Leonardo
Keywords: COVID-19
alfabetización digital
metacognición
Issue Date: 2022
Publisher: Universitat Jaume I
Citation: Suárez-Ruiz, E. J. y González-Galli, L. (2022). Alfabetización digital como ética preventiva: educación metacognitiva para el contexto mediático post COVID-19. AdComunica, 23, 119-140. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6201
Abstract: Durante la pandemia de COVID-19 y la infodemia que la acompañó, la alfabetización digital demostró ser un enfoque preventivo con la posibilidad de ofrecer guías a futuro para contemplar las influencias negativas de los medios digitales en el contexto post-pandemia. Ahora bien, este énfasis en las potencialidades de la alfabetización digital requiere, al mismo tiempo, una revisión de sus supuestos tradicionales, con el fin de optimizar sus características en el contexto venidero. Uno de los aspectos centrales de esta revisión se relaciona con la inclusión de la injerencia que poseen los sesgos cognitivos en la utilización de los medios digitales contemporáneos, en los cuales prolifera la desinformación y la información errónea. Un claro ejemplo de ello durante la pandemia ha sido la difusión de múltiples teorías conspirativas. Partiendo de aquí, el objetivo de este artículo será analizar el posible aporte de la metacognición, cuando es comprendida como un componente fundamental de la alfabetización digital.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2194
ISSN: 2174-0992
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alfabetización digital.pdf171,43 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.