Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2229
Title: El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural
Other Titles: Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Authors: Aguado, Juan Miguel
Martínez, Inmaculada J.
Keywords: telefonía móvil
comunicación translocal
mediatización
metadispositivo
impacto social
Issue Date: 2-Nov-2011
Publisher: Universidad del País Vasco
Citation: Aguado, J. M, y Martínez, I. J. (2011). El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural. Zer. Revista de estudios de comunicación, 11 (20), 319-343, https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3770
Abstract: En el marco del estudio sobre el impacto social de las tecnologías digitales, la telefonía móvil ha presentado tradicionalmente un interés secundario que contrasta, no obstante, con la rapidez, amplitud e intensidad de su implantación. A pesar de ser una tecnología desarrollada e implantada desde el mercado, su uso masivo ha dado lugar a notables transformaciones económicas y sociales. La relevancia y extensión de esas transformaciones permite hablar de un proceso de mediatización marcado por la translocalidad (la posibilidad de estar conectado en un desplazamiento a través de amplios espacios o de trayectorias completas) y la integración convergente de formatos y servicios (Internet, TV) en un metadispositivo digital de comunicación y acceso. En este artículo proponemos un recorrido panorámico por sus implicaciones más relevantes, centrándonos en la convergencia tecnológica, la diversificación de servicios y las transformaciones sociales derivadas de su implantación.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2229
ISSN: 1989-631X
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.