Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2255
Título : Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos
Otros títulos : Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Autor : Gómez Espino, Juan Miguel
Blanco López, Juan
Palabras clave : niños
publicidad
anuncio
televisión
Fecha de publicación : 3-nov-2011
Editorial : Universidad del País Vasco
Citación : Gómez-Espino, J. M., y Blanco-López, J. (2011). Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos. Zer. Revista de estudios de comunicación, 10 (19), 53-76. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3840
Resumen : Este artículo analiza las representaciones sociales de la publicidad en TV a partir de una serie de arquetipos infantiles. Se parte de la hipótesis de que el conjunto de representaciones que se producen en torno a la infancia y que se extraen de los anuncios publicitarios de TV tienden a pivotar entre extremos valorativos de tipo positivo y negativo. Esta dimensión nos remite a la valoración de "lo infantil" como positivo o negativo, por su adecuación o desviación respecto de los valores dominantes. Además, distinguimos representaciones que tienden a enfatizar el carácter más o menos dependiente del niño como sujeto precisado de "control/protección" de aquéllas que insisten en reconocerle una posición "autónoma" –sobre todo en cuanto que consumidor racional– o en destacar su aspecto "natural" –en cuanto que encarnación de las virtudes de la naturaleza proyectadas al producto. Proponemos una serie de discursos que hemos denominado del siguiente modo: discurso del niño natural, del niño familiar, del niño problema, del niño vulnerable y del niño actor.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2255
ISSN : 1989-631X
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.