Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2255
Title: Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos
Other Titles: Zer. Revista De Estudios De Comunicación
Authors: Gómez Espino, Juan Miguel
Blanco López, Juan
Keywords: niños
publicidad
anuncio
televisión
Issue Date: 3-Nov-2011
Publisher: Universidad del País Vasco
Citation: Gómez-Espino, J. M., y Blanco-López, J. (2011). Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos. Zer. Revista de estudios de comunicación, 10 (19), 53-76. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3840
Abstract: Este artículo analiza las representaciones sociales de la publicidad en TV a partir de una serie de arquetipos infantiles. Se parte de la hipótesis de que el conjunto de representaciones que se producen en torno a la infancia y que se extraen de los anuncios publicitarios de TV tienden a pivotar entre extremos valorativos de tipo positivo y negativo. Esta dimensión nos remite a la valoración de "lo infantil" como positivo o negativo, por su adecuación o desviación respecto de los valores dominantes. Además, distinguimos representaciones que tienden a enfatizar el carácter más o menos dependiente del niño como sujeto precisado de "control/protección" de aquéllas que insisten en reconocerle una posición "autónoma" –sobre todo en cuanto que consumidor racional– o en destacar su aspecto "natural" –en cuanto que encarnación de las virtudes de la naturaleza proyectadas al producto. Proponemos una serie de discursos que hemos denominado del siguiente modo: discurso del niño natural, del niño familiar, del niño problema, del niño vulnerable y del niño actor.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2255
ISSN: 1989-631X
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.