Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2760
Title: Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016)
Other Titles: adComunica
Authors: Martínez Sáez, José
Canós Cerdá, Elvira
Sanchis Roca, Gemma
Keywords: creatividad
publicidad
transmedia
campaña
digital
Issue Date: 2018
Publisher: Universitat Jaume I
Citation: Martínez-Sáez, J., Canós-Cerdá, E. y Sanchis-Roca, G. (2017). Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campañas más premiadas (2011-2016). AdComunica, 51-74. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.4
Abstract: Los objetivos de la presente propuesta pueden ser resumidos como sigue: 1) Comprobar si, entre las campañas más galardonadas durante los últimos seis años en los principales festivales, podemos encontrar campañas que merezcan ser consideradas transmedia. 2) Establecer una escala para medir el grado de transmedialidad y el de interacción con los usuarios en las campañas analizadas. Nuestra hipótesis es que la narrativa transmedia todavía no está presente como rasgo distintivo y significativo dentro de los discursos publicitarios. Para el trabajo de campo hemos recurrido a una metodología que hibrida lo cuantitativo y cualitativo. Los resultados se han obtenido mediante el análisis de contenido con la identificación de los parámetros básicos que dan cuenta de la transmedialidad y la interacción. El corpus a analizar ha sido extraído de los palmarés de los principales festivales publicitarios desde 2011 a 2016, centrándonos en los grandes premios y los galardones de oro en las categorías de campañas integradas y/o interactivas. De los resultados del análisis se ha confirmado que, aunque cada vez las campañas integran más medios, las condiciones que caracterizan una campaña conceptualizada como transmedia se dan en una minoría de las campañas premiadas. Concluyendo, por tanto, que el carácter transmedia no es en la evolución de los últimos seis años un valor para los creativos publicitarios.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2760
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Narrativas transmedia y publicidad.pdf169,44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.