Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2814
Title: Las personas más destacadas en la cobertura periodística de la Marca España
Other Titles: ComHumanitas
Authors: Carcavilla, Fernando
Zugasti, Ricardo
Keywords: identidad nacional
prensa
marca país
análisis de contenido
Issue Date: 27-Apr-2020
Publisher: Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios
Citation: Carcavilla, F., y Zugasti, R. (2020). Las personas más destacadas en la cobertura periodística de la Marca España. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(1), 166-187. https://doi.org/10.31207/rch.v11i1.235
Abstract: La creación de Marca España en junio de 2012 pone de manifiesto la preocupación del Gobierno español por mejorar la imagen de la nación tanto en el interior como en el exterior. Ciertas personas destacadas adquieren una especial relevancia en la construcción de la imagen de un país (Anholt, 2009a; Peralba, 2010). El presente artículo describe las características de la cobertura periodística del término ‘marca España’ en relación con determinadas personas entre los años 2012 y 2015, un periodo caracterizado por un contexto de crisis económica, social e institucional. Se analizan todas las piezas que incluyan la expresión ‘marca España’ mediante un análisis de contenido y se toman como muestra los tres diarios españoles con mayor difusión, El País, El Mundo y La Vanguardia. El trabajo demuestra que existe un estrecho vínculo periodístico entre la marca España y la Corona, el presidente del Gobierno y personalidades pertenecientes a la clase política y empresarial y al ámbito del deporte y la cultura.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2814
ISSN: 1390-776X
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Las personas más destacadas en la cobertura periodística de la Marca España.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.