Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2949
Title: La brecha informativa multiplataforma: consumo y gratificaciones de la audiencia en webs, redes y apps. Estudio de caso de elDiario.es
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Castro-Pérez, lago
Diez-Gracia, Alba
Sánchez-García, Pilar
Keywords: gratificaciones
brecha informativa
periodismo móvil
multiplataforma
redes sociales
Issue Date: 16-Sep-2022
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Castro-Pérez, I., Diez-Gracia, A., y Sánchez-García, P. (2022). La brecha informativa multiplataforma: consumo y gratificaciones de la audiencia en webs, redes y apps. Estudio de caso de elDiario.es. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28 (3), 613-625. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.79488
Abstract: La evolución de los smartphones impulsa el consumo informativo en plataformas digitales, donde redes sociales y aplicaciones toman relevancia como canales comunicativos. Esto justifica la necesidad de investigar permanentemente la variación de los usos y gratificaciones en la audiencia digital. Este estudio profundiza en la brecha informativa que se genera al analizar la selección, preferencia e interés de la audiencia en los contenidos ofrecidos en multiplataforma -web, redes y apps- para constatar si siguen o no la agenda marcada por los medios. Así, propone un estudio de caso con una doble metodología de análisis de contenido (N=210) aplicada a elDiario.es; y una encuesta (N=245) sobre el consumo de redes y apps en la audiencia. Los resultados confirman esta brecha y la divergencia en los usos y gratificaciones junto a una estrategia del medio poco especializada en móvil y redes, mientras la audiencia las destaca como relevantes para su consumo informativo.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/2949
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.