Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3162
Title: Influencers en Instagram y publicidad engañosa: la necesidad de regular y autorregular
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Sixto-García, José
Álvarez-Vázquez, Amalia
Keywords: influencers
Instagram
usuarios
Issue Date: 29-Oct-2020
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Sixto-García, J. y Álvarez-Vázquez, A. (2020). Influencers en Instagram y publicidad engañosa: la necesidad de regular y autorregular. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1611-1622. https://doi.org/10.5209/esmp.66921
Abstract: Las recomendaciones de productos y servicios en Instagram por parte de influencers se han convertido en una práctica publicitaria generalizada. El 68% de los usuarios españoles de redes sociales sigue a influencers, por lo que las marcas ven en ellos un canal valioso para prescribirse y ganar consumidores. No obstante, este tipo de prácticas se realizan al amparo de un vacío legal que podría perjudicar los derechos de los usuarios. Se analizan 750 publicaciones de los 25 influencers de moda más relevantes en España para comprobar cuántas de ellas se presentan como publicidad y no como opiniones personales. Los resultados evidencian la utilización de estas técnicas de recomendación como publicidad ilícita o engañosa, lo que exige un marco regulador legal y concienciación de los órganos de autorregulación y de las propias redes para suplir estas lagunas y garantizar la calidad de la comunicación entre marcas y públicos.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3162
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Influencers en Instagram y publicidad engañosa la necesidad de regular y autorregular.pdf642,3 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.