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Título : Influencers en Instagram y publicidad engañosa: la necesidad de regular y autorregular
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Sixto-García, José
Álvarez-Vázquez, Amalia
Palabras clave : influencers
Instagram
usuarios
Fecha de publicación : 29-oct-2020
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Sixto-García, J. y Álvarez-Vázquez, A. (2020). Influencers en Instagram y publicidad engañosa: la necesidad de regular y autorregular. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1611-1622. https://doi.org/10.5209/esmp.66921
Resumen : Las recomendaciones de productos y servicios en Instagram por parte de influencers se han convertido en una práctica publicitaria generalizada. El 68% de los usuarios españoles de redes sociales sigue a influencers, por lo que las marcas ven en ellos un canal valioso para prescribirse y ganar consumidores. No obstante, este tipo de prácticas se realizan al amparo de un vacío legal que podría perjudicar los derechos de los usuarios. Se analizan 750 publicaciones de los 25 influencers de moda más relevantes en España para comprobar cuántas de ellas se presentan como publicidad y no como opiniones personales. Los resultados evidencian la utilización de estas técnicas de recomendación como publicidad ilícita o engañosa, lo que exige un marco regulador legal y concienciación de los órganos de autorregulación y de las propias redes para suplir estas lagunas y garantizar la calidad de la comunicación entre marcas y públicos.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3162
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

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