Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3716
Title: Interactuando sin aportar: el infructuoso crowdsourcing periodístico en España
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Appelgren, Ester
Salaverría, Ramón
Keywords: crowdsourcing
periodismo ciudadano
periodismo de datos
interactividad
Issue Date: 20-Jun-2019
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Appelgren, E. y Salaverría, R. (2019). Interactuando sin aportar: el infructuoso crowdsourcing periodístico en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 639-655. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.64792
Abstract: Confiar en la audiencia para que contribuya con datos, una práctica llamada crowdsourcing, es uno de los procedimientos del periodismo de datos contemporáneo. Si bien las investigaciones anteriores han adoptado la idea de crowdsourcing como una forma transparente de involucrar a la audiencia, esta práctica periodística todavía es limitada. El caso español es particularmente esclarecedor de la brecha entre las expectativas teóricas y la realidad. Aunque los medios de comunicación digitales españoles se destacan por su compromiso con la exploración de las posibilidades interactivas, y su audiencia es especialmente propensa a comentar noticias, este estudio cualitativo presenta evidencias de que los periodistas de datos en España siguen siendo bastante reacios a adoptar el crowdsourcing como un método de investigación. Basado en entrevistas semiestructuradas con cinco periodistas de datos, este artículo explica las motivaciones detrás de esta renuencia, así como los desafíos de la activación de la audiencia.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/3716
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.