Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4074
Título : Las caras del soul: géneros musicales e imaginarios dinámicos
Otros títulos : CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Autor : Pedro, Josep
Gutiérrez-Martínez, Begoña
Palabras clave : género
música
cultura afroamericana
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Pedro, J. y Gutiérrez-Martínez, B. (2020). Las caras del soul: géneros musicales e imaginarios dinámicos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 149-163. https://doi.org/10.5209/ciyc.69514
Resumen : En este artículo estudiamos los géneros discursivos a partir de su relación con la música popular. Desde una perspectiva pragmática, abordamos la evolución histórica del soul en relación al movimiento afroamericano por los derechos civiles. Con el objetivo de examinar las transformaciones del género y su imaginario entre las décadas de 1960 y 1970, realizamos un análisis socio-semiótico a partir de dos ejemplos paradigmáticos: la canción “Dancing in the Street” (Martha Reeves & The Vandellas, 1964) y el disco What’s Going On (Marvin Gaye, 1971). Estas obras concretan y figurativizan un imaginario dinámico que cambia en relación con la experiencia social y política de la comunidad afroamericana en EE.UU. Asistimos a la puesta en escena de las caras del soul: una alegre y esperanzada; otra herida y melancólica.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4074
ISSN : 1988-400
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Las caras del soul.pdf810,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.