Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4171| Title: | Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube |
| Other Titles: | Contratexto |
| Authors: | Sued, Gabriela E. |
| Keywords: | alfabetización transmedia digital |
| Issue Date: | 2022 |
| Publisher: | Contratexto |
| Citation: | Sued, G. E. (2022). Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube. Contratexto, (037), 159-182. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5331 |
| Abstract: | Este estudio aborda las experiencias de jóvenes usuarios mexicanos con los algoritmos de recomendación de la plataforma YouTube. Busca determinar si se encuentran subordinados a la gobernanza algorítmica o si, por el contrario, son capaces de desarrollar algunas tácticas para resistir las lógicas del poder algorítmico a través de su propia agencia. Utiliza una metodología cualitativa centrada en grupos de enfoque. Evidencia que los usuarios no se subordinan completamente a las plataformas, y que sus posibilidades de agenciamiento varían en función de sus diferentes modos de apropiación tecnológica, las teorías intuitivas acerca de su funcionamiento, la capacidad para evadir las distorsiones algorítmicas, y los recursos para evaluar la calidad de la información ofertada. Como resultado del análisis, se han identificado las habilidades específicas que constituyen la literacidad algorítmica. |
| URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4171 |
| ISSN: | 1993-4904 |
| Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Entrenar al algoritmo.pdf | Entrenar al algoritmo | 951,19 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.