Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4171
Título : | Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube |
Otros títulos : | Contratexto |
Autor : | Sued, Gabriela E. |
Palabras clave : | alfabetización transmedia digital |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Contratexto |
Citación : | Sued, G. E. (2022). Entrenar al algoritmo: gobernanza, agencia y literacidad en el uso de YouTube. Contratexto, (037), 159-182. https://doi.org/10.26439/contratexto2022.n037.5331 |
Resumen : | Este estudio aborda las experiencias de jóvenes usuarios mexicanos con los algoritmos de recomendación de la plataforma YouTube. Busca determinar si se encuentran subordinados a la gobernanza algorítmica o si, por el contrario, son capaces de desarrollar algunas tácticas para resistir las lógicas del poder algorítmico a través de su propia agencia. Utiliza una metodología cualitativa centrada en grupos de enfoque. Evidencia que los usuarios no se subordinan completamente a las plataformas, y que sus posibilidades de agenciamiento varían en función de sus diferentes modos de apropiación tecnológica, las teorías intuitivas acerca de su funcionamiento, la capacidad para evadir las distorsiones algorítmicas, y los recursos para evaluar la calidad de la información ofertada. Como resultado del análisis, se han identificado las habilidades específicas que constituyen la literacidad algorítmica. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4171 |
ISSN : | 1993-4904 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Entrenar al algoritmo.pdf | Entrenar al algoritmo | 951,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.