Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4379
Title: Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y control
Other Titles: Contratexto
Authors: Morales-Campos, Arturo
Keywords: texto
ideología
hegemónico
Issue Date: 2020
Publisher: Contratexto
Citation: Morales-Campos, A. (2020). Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y control. Contratexto, (034), 129-152. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4870
Abstract: El texto cinematográfico Ex-Machina (Garland, 2015), analizado bajo lineamientos sociosemióticos, presenta una serie de signos hegemónicos que remiten al fenómeno actual de la robotización del ser humano. Detrás de esa estrategia ficcional del filme, subyacen ideologías políticas y de mercado que se materializan en las propuestas conocidas como transhumanismo y bio-mejoramiento moral. En síntesis, parte de las investigaciones actuales dedicadas a aumentar las capacidades humanas se dirige hacia una nueva y más honda división darwinista social: por un lado, la atractiva posibilidad de superar el “obsoleto” cuerpo humano, por el otro, la promoción de fármacos que produzcan seres cada vez más dóciles y “éticos”.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4379
ISSN: 1993-4904
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Signos hegemònicos.pdfSignos hegemònicos212,17 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.