Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4379
Title: | Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y control |
Other Titles: | Contratexto |
Authors: | Morales-Campos, Arturo |
Keywords: | texto ideología hegemónico |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Contratexto |
Citation: | Morales-Campos, A. (2020). Signos hegemónicos en el filme Ex-Machina: robotización y control. Contratexto, (034), 129-152. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4870 |
Abstract: | El texto cinematográfico Ex-Machina (Garland, 2015), analizado bajo lineamientos sociosemióticos, presenta una serie de signos hegemónicos que remiten al fenómeno actual de la robotización del ser humano. Detrás de esa estrategia ficcional del filme, subyacen ideologías políticas y de mercado que se materializan en las propuestas conocidas como transhumanismo y bio-mejoramiento moral. En síntesis, parte de las investigaciones actuales dedicadas a aumentar las capacidades humanas se dirige hacia una nueva y más honda división darwinista social: por un lado, la atractiva posibilidad de superar el “obsoleto” cuerpo humano, por el otro, la promoción de fármacos que produzcan seres cada vez más dóciles y “éticos”. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4379 |
ISSN: | 1993-4904 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Signos hegemònicos.pdf | Signos hegemònicos | 212,17 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.