Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4455
Title: Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología
Other Titles: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Authors: Belting, Hans
Keywords: imágenes
icono
iconología
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
Citation: Belting, H. (2015). Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 153-170. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2015.v20.49382
Abstract: El autor propone un nuevo tipo de iconología no limitado a las imágenes artísticas, que tiene en consideración la aparición de las imágenes dese un punto de vista a la vez fenomenológico y pragmático, indicando que las imágenes suceden en la cultura. Según este enfoque, las representaciones internas y externas, o imágenes mentales y físicas, pueden ser consideradas como caras de una misma moneda. No hay imágenes visibles que nos lleguen sin mediación. Los médium son esenciales en la conformación y creación de las imágenes. Los cuerpos (es decir, el cerebro) funcionan como un medium vivo que nos hace percibir, proyectar o recordar imágenes y que también permite a nuestra imaginación censurarlas o transformarlas. Imagen, medio y cuerpo constituyen una constelación triádica, que admite una cuidadosa consideración. La historia de los media visuales, y de los otros media, es la historia de la cultura. Las imágenes digitales se dirigen normalmente a la imaginación de nuestros cuerpos y cruzan la frontera entre imágenes visuales e imágenes virtuales, imágenes vistas e imágenes proyectadas.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4455
ISSN: 1988-400
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Imagen, medium, cuerpo.pdf125,84 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.