Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4455
Título : Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología
Otros títulos : CIC. Cuadernos de Información y Comunicación
Autor : Belting, Hans
Palabras clave : imágenes
icono
iconología
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Complutense de Madrid
Citación : Belting, H. (2015). Imagen, medium, cuerpo: Un nuevo acercamiento a la iconología. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 153-170. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2015.v20.49382
Resumen : El autor propone un nuevo tipo de iconología no limitado a las imágenes artísticas, que tiene en consideración la aparición de las imágenes dese un punto de vista a la vez fenomenológico y pragmático, indicando que las imágenes suceden en la cultura. Según este enfoque, las representaciones internas y externas, o imágenes mentales y físicas, pueden ser consideradas como caras de una misma moneda. No hay imágenes visibles que nos lleguen sin mediación. Los médium son esenciales en la conformación y creación de las imágenes. Los cuerpos (es decir, el cerebro) funcionan como un medium vivo que nos hace percibir, proyectar o recordar imágenes y que también permite a nuestra imaginación censurarlas o transformarlas. Imagen, medio y cuerpo constituyen una constelación triádica, que admite una cuidadosa consideración. La historia de los media visuales, y de los otros media, es la historia de la cultura. Las imágenes digitales se dirigen normalmente a la imaginación de nuestros cuerpos y cruzan la frontera entre imágenes visuales e imágenes virtuales, imágenes vistas e imágenes proyectadas.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/4455
ISSN : 1988-400
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Imagen, medium, cuerpo.pdf125,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.